El Arsenal demostró su superioridad ante el Aston Villa

Tras este excepcional triunfo, botas de futbol baratas online quizás valga la pena reflexionar sobre lo inverosímil que podría haber parecido un resultado así al cuarto de hora. Dado que muchas de las recientes victorias del Arsenal por un gol de diferencia han sido palizas encubiertas, quizá sea apropiado que la victoria aplastante sobre un rival de papel, aspirante al título, permita a los Gunners esquivar un corte bastante feo.

No es que el Aston Villa fuera necesariamente mejor que el Arsenal en la victoria de los Gunners por 4-1 el martes. Su victoria no era inevitable. Sin embargo, parecía que Unai Emery tenía controlado a Mikel Arteta. El Villa absorbería la fuerza de la primera presión, encontraría la manera de desubicar al Arsenal y desplegaría sus ataques en transición.

Ollie Watkins siguió atormentando a su club de la infancia; su capacidad para salir de los duelos lo convertía en un delantero que puede disfrutar tanto como cualquier otro contra William Saliba. Como hacía tres semanas y media, el Villa encontró la manera de que Watkins recibiera pases rápidos a la espalda, y este encontró la manera de disparar a distancia. Antes de la rareza del tiempo basura, el Arsenal solo había permitido un disparo con más de 0,5 xG en un partido de la Premier League esta temporada. Ese disparo fue para Watkins en Villa Park, y el jugador falló casi igual de frustrante al principio, logrando desviarse tras una brillante jugada para colocarse en posición de gol.

La fuerza con la que Ezri Konsa le arrebató la posesión a Viktor Gyokeres y la precisión del pase posterior ejemplificaron la excelencia del inicio del Villa. Emery sabía qué duelos dominaría su equipo, y este partido se canalizó hacia las posiciones que les permitirían imponerse. Hay pocos jugadores, incluso en la Premier League, a los que Mikel Merino le dé la espalda. En la primera mitad, no logró conectar con Amadou Onana, el principal defensor de la presión. Estaba en su mejor momento y el Arsenal no contaba con el único jugador que podría haberlo frenado, Declan Rice, baja por una leve lesión de rodilla. Incluso si Rice hubiera sido superado, habría tenido el ritmo de recuperación necesario para ganar el segundo duelo. Cuando Merino era retirado de una jugada, no regresaba.

Quizás si Onana hubiera podido volver a jugar la segunda mitad, este partido habría sido diferente.

"Quizás la lesión de Onana no nos ayudó", dijo Emery. "Es importante para nosotros en jugadas a balón parado y en el mediocampo".

Esa pérdida de chispa en el mediocampo, ya atenuada por la sanción de Boubacar Kamara, fue un duro golpe. Antes de la salida de Onana, existía un riesgo muy real de que la verticalidad de los pases del Villa desgarrara la defensa del Arsenal.

Los locales se encontraron en un aprieto enorme. Son un equipo que presiona muy bien, y es justo que los equipos que presionan bien busquen recuperar el balón en altura. Eso se haría evidente en la segunda mitad, pero en la primera, los márgenes fueron mínimos. Gabriel persiguió a Morgan Rogers justo en el corazón del área del Villa. Estuvo a centímetros de un robo que seguramente habría dado pie al primer gol de Martin Odegaard. En cambio, no pudo robar el balón, y en un instante, Onana avanzaba por el campo. Si no se hubiera vendido demasiado rápido con una plancha descarada, podría haber creado una ocasión aún mejor para el Villa que las que desperdiciaron.

Arteta sabía el peligro que corría su equipo.

"El momento en que les permites atacar la espalda es un gran problema porque tienen corredores por dentro, tienen jugadores que pueden recibir pases desde posiciones profundas, tienen jugadores en la última línea que son excelentes para correr, arrimar el hombro y atacar la espalda. Y hay que controlar eso porque cada vez que pierdes el balón, ellos tienen la capacidad de hacerlo", dijo.

Con 45 minutos de juego, parecía que el Arsenal estaba jugando con fuego. En el segundo, pisaron con determinación las brasas. Hubo ajustes en la presión, lo que Arteta denominó cambios de "comportamiento". Sin embargo, no se tuvo en cuenta lo que podría haber parecido la respuesta más natural de cualquier entrenador en esa posición. Sin bajar el ritmo. Sin dar un paso atrás. El Arsenal perseguiría el balón con aún más intensidad, se comprometería aún más en la búsqueda de recuperaciones.

"Me gusta mucho eso", dijo Arteta, "porque vas a pasar por diferentes momentos y períodos contra un rival de élite como el Villa, y aun así tienes la capacidad de salir al campo y merecer ganar".

Puede que el primer gol no haya surgido de la persecución del Arsenal (una y otra vez a balón parado, Botas de Fútbol Nike Mercurial Vapor FG como dicen por aquí), pero el segundo gol decisivo fue una reivindicación de su agresividad. Youri Tielemans podría haber pensado que había roto las líneas, pero embistiendo a Jadon Sancho como un niño pequeño en un coche de choque llegó Odegaard, quien recuperó la posesión con más frecuencia que nadie en el campo esa noche. Un movimiento de pies lo alejó de John McGinn y, de repente, esos huecos en el área que el Villa había estado explotando se abrieron para ellos. Martin Zubimendi se abrió paso con facilidad.

A partir de entonces, solo faltaba restablecer el equilibrio en el xG. Durante la mayor parte de diciembre, el Arsenal no pudo anotar desde seis yardas. Claro que el mes terminó con Leandro Trossard y Gabriel Jesus consiguiendo dobletes desde la frontal. Devoluciones desde larga distancia que ni siquiera Steph Curry pudo mantener impulsaron al Villa hacia el título; terminaron este partido anotando uno de los tres tiros con un xG inferior a 0,8 que lanzaron.

A pesar de esas ocasiones imperdibles que el Villa supo desperdiciar, de alguna manera terminaron superados en el xG. Pocas estadísticas reflejan de forma tan convincente la diferencia entre dos equipos. Incluso cuando el Arsenal se dejaba llevar por la locura, no lograban convertirse en un equipo inferior. Incluso cuando su plan parecía tan inadecuado para sus rivales, simplemente fueron capaces de hacerlo mejor y demostrar su gran superioridad.

Posted in Default Category 1 day, 21 hours ago

Comments (0)

No login